Corte Constitucional de Sudáfrica
Introducción
La Corte Constitucional de Sudáfrica fue creada en 1994 por la primera Constitución democrática del país. Con la dictación de la Constitución definitiva de 1996 la Corte Constitucional continuó con sus funciones. Es el tribunal superior del país y tiene competencia para pronunciarse acerca de cuestiones de constitucionalidad que se susciten en el país.
Leyes Reguladoras
Constitución de Sudáfrica
Reglas de la Corte Constitucional.
Composición
La Corte está compuesta por un total de once jueces constitucionales. Un Juez es el Jefe de Justicia (Chief of Justice), quien es el jefe superior del poder judicial y al que le corresponde la supervisión del correcto funcionamiento de la justicia. Otro juez integrante de la Corte es el Jefe adjunto de Justicia (Deputy Chief of Justice). Además la corte está compuesta por otros nueve jueces.
Los nombramientos del Jefe de Justicia y el Jefe Adjunto son realizados por el Presidente de la Nación, luego de consulta a la Comisión del Servicio Judicial y a los presidentes de partidos representados en la Asamblea Nacional. Los restantes jueces constitucionales son designados por el Presidente de la Nación con consulta al Jefe de Justicia y a los jefes de los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional. Para ser designado Juez de la Corte Constitucional se requiere tener la nacionalidad Sudafricana.
Funcionamiento
El quórum para sesionar es de mínimo 8 jueces. En la práctica habitual, los 11 jueces escuchan todos los casos. Si algún juez se ausenta por un largo período o se produzca una vacante, el juez suplente puede ser nombrado.
La Corte trabaja en gran parte con los argumentos escritos presentados a la misma. Las audiencias están destinadas a hacer frente a cuestiones difíciles planteadas por estos argumentos.
Cada juez se sienta en un caso debe indicar su decisión; el fallo se determina entonces por mayoría de votos. Las razones son publicadas en un fallo por escrito.
Competencias
Apelación
En el caso que exista un pronunciamiento del Tribunal Supremo que reviste sobre una cuestión de constitucionalidad, es posible recurrir a la Corte Constitucional para que determine la constitucionalidad del asunto en litigio. La admisibilidad del recurso es privativa de la Corte, por lo que no existe un derecho automático para proceder a la apelación de un asunto en litigio. La admisibilidad dependerá si existe o no una cuestión de constitucionalidad controvertida.
Acción directa
Se trata de una forma excepcional para acceder a la Corte Constitucional. De acuerdo al artículo 167 de la Constitución, cuando exista un asunto grave y en interés de la justicia, la Corte Constitucional podrá revisar de forma directa un conflicto jurídico.
Rectificación de inconstitucionalidad de una norma
En el caso que un tribunal inferior (Tribunal Supremo o Corte Suprema de Apelaciones) haya declarado inválido un precepto legal, se deber rectificar dicha determinación por la Corte Constitucional.
Requerimiento parlamentario de inconstitucionalidad de una ley
En el evento que se estime que una ley es inconstitucional, los miembros de la asamblea nacional podrá solicitar a la corte que se pronuncie sobre su constitucionalidad.
Bibliografía
Constitución de Sudáfrica
Reglas de la Corte Constitucional.