Corte Suprema de Estados Unidos
Introducción
La Corte Suprema de los Estados Unidos fue creada en la Constitución del año 1789 y es el tribunal máximo de dicho país. De acuerdo a la Constitución, el Poder Judicial deberá examinar todas las controversias, tanto de derecho como de equidad, que surjan bajo el imperio de la Constitución, las leyes de los Estados Unidos y de los tratados celebrados o que se efectúe, bajo su autoridad.
Leyes Reguladoras
• Constitución Política de los Estados Unidos.
• Ley del Poder Judicial (Judiciary Act) de 1789.
• Ley del Poder Judicial (Judiciary Act) de 1925.
• Ley de Jueces de Circuito (Circuit Judges Act) de 1869.
Composición
La Constitución no especifica el número de miembros que debe tener la Corte Suprema; en su lugar, el Congreso tiene la facultad de fijar el número de jueces. Originalmente, el número total de jueces fue fijado en seis por la Ley Judicial (Judiciary Act) de 1789. Mientras el país creció geográficamente, el número de jueces aumentó. La Corte fue ampliada a siete miembros en 1807, nueve en 1837 y diez de 1863. Por la Ley de Jueces de Circuito (Circuit Judges Act) de 1869, el número de jueces fue fijado otra vez en nueve (un juez presidente y ocho jueces asociados), lo que se ha mantenido desde entonces.
El nombramiento de sus miembros le corresponde al Presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, el “consejo y consentimiento” del Senado es requerido para cualquier nominación a la Corte Suprema, pudiendo en algunos casos rechazarse la propuesta planteada por el Presidente. Una vez elegidos los jueces, éstos se mantienen en sus cargos de por vida.
Funcionamiento
Los jueces oyen los argumentos de los diferentes casos y luego deliberan en sesiones secretas. Cada juez de la Corte tiene un voto en cada caso. Cuando hay por lo menos cinco jueces a favor de alguna decisión, esa pasa a ser la opinión de la Corte que representa el precedente final. El juez de mayor antigüedad entre los cinco votantes escoge cuál de ellos escribirá la opinión del Tribunal. Si el juez Presidente se encuentra entre la mayoría, el privilegio pasa a él.
Todo juez tiene derecho a escribir una explicación de su voto. Si su voto se encuentra entre la mayoría, el juez escribe una opinión concurrente. Si el juez votó en contra de la mayoría, escribe entonces una opinión disidente. Téngase en cuenta que sólo la decisión de la mayoría representa un precedente legal.
Las opiniones del Tribunal sobre algún caso se publican algún tiempo después de que éste fue visto. Cuando se llega a una decisión, generalmente se informa el número de jueces que votó a favor de la opinión del Tribunal.
Cada juez de la Corte Suprema es asignado a uno o dos de los circuitos judiciales federales. El juez presidente regularmente es asignado al Circuito del Distrito de Columbia y al Circuito Federal. Los demás jueces son asignados a los demás circuitos. Cuando se quiere llevar un caso a la Corte Suprema, se debe registrar en la oficina del juez que tiene competencia sobre el circuito en donde surgió la apelación.
Competencias
Writ of certiorari
El certiorari es la competencia que tiene la Corte Suprema para revisar casos fallados por otras cortes inferiores, en el evento de que se advierta la existencia de algún error reversible, o el procedimiento en el cual se conoce de la cuestión no tiene posibilidad de apelación. Si bien su admisibilidad es discrecional de la Corte Suprema, se ha establecido en su jurisprudencia algunos criterios para que sean examinados las peticiones, dentro de los cuales cabe mencionar los siguientes: a) en el evento que una Corte de Apelaciones estatal falle de forma contradictoria de la decisión de otra Corte de Apelaciones estatal, siempre que se trate de asuntos de relevancia; o cuando una Corte de Apelaciones estatal ha decidido sobre una cuestión de importancia federal de forma que contravenga con un tribunal de última instancia de un estado; o bien cuando una Corte de Apelaciones estatal se ha apartado demasiado de los procedimientos comúnmente aceptados; b) en el evento que una Corte de última instancia de un estado ha decidido una cuestión federal de importancia que entra en conflicto con la decisión con otra Corte de última instancia de otro estado y; c) en el evento que una Corte estatal o una Corte de Apelaciones estatal han decidido sobre una cuestión sobre la ley federal que debería ser decidido por la Corte Suprema, o bien si dichas cortes han decidido sobre una cuestión federal que contraviene con decisiones relevantes que ha emitido la Corte Suprema.
Con todo, si existen errores de hecho o mala aplicación del derecho establecido (stated rule of law), raras veces es concedido una petición de certiorari.
Para acoger una petición de certiorari, la costumbre judicial establece que se requiere el voto de cuatro jueces de la Corte Suprema (rule of four), regla que se ha impuesto debido a buscar equilibrios en las mayorías al interior de la Corte.
Petición de certiorari previo a una decisión definitiva (Certiorari before judgment)
En el evento que exista un asunto pendiente en alguna Corte de Apelaciones estatal, es posible recurrir a la Corte Suprema previo a que se dicte una sentencia sobre el asunto. La Corte ha establecido que dicha petición es sólo admisible en el caso que se trate de una cuestión de imperativa relevancia pública, que hacen preciso omitir los procesos comunes de apelaciones establecidos y requieren de un pronunciamiento de la Corte Suprema.
Efectos de las sentencias
Las decisiones de la Corte Suprema constituyen precedente (binding precedent) que obliga a todas las demás cortes y configuran el rule of law. Además, sus fallos tienen la capacidad de derogar leyes.