Tribunal Superior de Australia
Introducción
El Tribunal Supremo es el tribunal más alto del sistema judicial australiano. Fue establecido en 1901 por el artículo 71 de la Constitución. Las funciones del Tribunal Superior son interpretar y aplicar la ley de Australia. Decide los casos de importancia federal, incluyendo requerimientos sobre la constitucionalidad de las leyes y conocer de los recursos de apelación provenientes de tribunales federales, estatales y territoriales. La sede del Tribunal Superior de Justicia está en Canberra, donde se encuentra en su propio edificio en el Triángulo Parlamentario.
Leyes Reguladoras
Constitución de Australia, artículo 71
Judiciary Act 1903
The High Court of Australia Act 1979
Composición
El Tribunal Supremo está compuesto por 7 jueces, de los cuales uno es su Presidente. Si bien en lo formal son nombrados por el Gobernador General de Australia (representante del Rey de Inglaterra), en la práctica los nombramientos son realizados por el Primer Ministro, con consulta al Gabinete, en particular con el Fiscal Nacional.
Los Jueces duran en sus cargos hasta la edad de 70 años y de acuerdo a la Judiciary Act de 1979, deben haber cumplido previamente funciones en el sistema judicial, o bien haber ejercido como abogado durante al menos 5 años.
Funcionamiento
El conocimiento de los casos es en pleno, esto es, los 7 jueces conocen de los casos de forma directa ante los requerimientos que se les plantea.
Competencias
Competencia originaria
De acuerdo al artículo 71 de la Constitución australiana el Tribunal Supremo conoce de única instancia las materias relativas a tratados internacionales: cuestiones relativas a cónsules o representantes de naciones extranjeras; en aquellos casos que un representante de la Commonwealth sea parte de un juicio, sea como demandante o demandado; cuestiones que susciten entre los estados federados o residentes de esos estados en contra la autoridad estadual. Además el Parlamento puede invocar la competencia originaria del Tribunal respecto materias que se refieran a la interpretación de la Constitución; leyes dictadas por dicho órgano; cuestiones sobre jurisdicción marítima y; cuestiones que refieran a requerimientos hechos según las leyes de diferentes estados.
Recurso de apelación
El Tribunal es el órgano judicial superior del poder judicial y como tal está facultado de revisar las decisiones de los tribunales inferiores. Sin embargo para poder recurrir al Tribunal se deberá comprobar la existencia de un interés público comprometido en el asunto sometido a su conocimiento, de lo contrario la apelación podrá ser declarada inadmisible por el Tribunal.
Declaración de nulidad de las leyes electorales
Efectos de las sentencias
Las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo tienen efecto vinculante para todos los tribunales del país, sin diferenciar entre los estados. Sus sentencias constituyen el common law del país y por lo tanto sus dictámenes deben ser observados por todo el poder judicial, tanto a nivel federal, como a nivel estatal.