Corte Suprema del Reino Unido
Introducción
La Corte Suprema del Reino Unido entró en funciones en octubre de 2009 como sucesora del Comité de Apelaciones de la Casa de los Lores, lo que se produjo luego de las reformas constitucionales dictadas por el Parlamento el año 2005. Es la corte superior del Reino Unido y examina casos civiles de todo el Reino Unido y cuestiones penales de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte.
La Corte Suprema del Reino Unido es la máxima instancia en cualquier controversia que surja en el derecho inglés, galés e irlandés. Tiene también jurisdicción, aunque más limitada, con respecto a las controversias que surjan en el derecho escocés. Además, tiene jurisdicción para conocer acerca de cualquier controversia que surja del ejercicio de los poderes de las tres administraciones descentralizadas, como lo son los poderes ejecutivos y legislativos de Irlanda del Norte, el gobierno y el parlamento escocés y la Asamblea Nacional de Gales. Sin embargo, la Corte Suprema no tiene autoridad sobre los casos de derecho penal en Escocia, competencia que queda reservada a la Alta Corte de Justicia de esa nación.
Leyes Reguladoras
Constitutional Reform Act 2005
Supreme Court Rules 2009
Composición
La Corte Suprema se compone de doce jueces nombrados por el Rey del Reino Unido, composición que sin embargo puede ser modificada por orden real. Dentro de estos doce jueces se nombra un Presidente y un suplente del Presidente.
Un juez de la Corte Suprema mantiene su cargo mientras mantenga buen comportamiento o es solicitada su dimisión del cargo por ambas Cámaras del Parlamento.
Con todo, junto con los jueces titulares, existe la posibilidad de que sean nombrados “Jueces en ejercicio” (Acting judges). Así, la Suprema Corte pasará a estar también integrada por jueces adicionales que se elegirán de un panel adicional, determinado conforme a las disposiciones del Acta de Reformas Constitucionales de 2005, la cual también establece los términos y condiciones de actuación de estos “jueces en ejercicio”. La proposición básica es que ciertas personas podrán integrar la Suprema Corte cuando el Presidente de este tribunal se los solicite. Los “jueces en ejercicio” no podrán tener más de 75 años de edad.
Funcionamiento
La Suprema Corte podrá funcionar en Salas, ninguna de las cuales podrá estar total o predominantemente integrada por “jueces en ejercicio”. En lo demás, este tribunal tendrá considerable flexibilidad.
Todos los casos deberán ser resueltos por un número impar de jueces, igual o superior a 3, designados por el Presidente de la Corte específicamente para esa causa o para una categoría de causas, aunque en el trámite intervenga un número menor de magistrados. La Corte carecerá de flexibilidad para modificar esta regla.
Competencias
Recurso de Apelación
Es la principal función de la Corte Suprema. En esta acción la Corte revisa las decisiones civiles adoptadas por los tribunales inferiores de Gales, Irlanda del Norte, Inglaterra y Escocia. En temas penales, sin embargo, las apelaciones de tribunales escoceses escapan de la jurisdicción de la Corte Suprema. La Corte Suprema se concentra en casos de especial interés público, tales como temas de derecho de familia, revisión de decisiones de las autoridades o cuestiones relativas a la Carta de Derechos Humanos de 1998.
Leapfrog Appeal
Es un recurso de apelación extraordinario para revisar decisiones de las Cortes Superiores (High Courts) de Gales e Inglaterra. Este tipo de recurso es generalmente admisible cuando la Corte de Apelaciones (Court of Appeal) se encuentra vinculada a un precedente dictado por la Corte Suprema. El objetivo de este recurso es que exista rápida resolución del asunto en cuestión.
Cuestiones devolutivas (Devolution issues)
En estas materias la Corte Suprema resuelve sobre las decisiones adoptadas por las autonomías del Reino Unido y su conformidad con el rule of law.
Efectos de las sentencias
Apelaciones: Tanto en el recurso ordinario de apelación, como también en el caso de los leapfrog appeal, los efectos de la sentencia serán solo respecto de la Corte de que provenga, esto es, será precedente vinculante sólo respecto de una determinada autonomía, no surtiendo efecto en las Cortes de los otros países que componen el Reino Unido. Con todo no serán vinculantes las decisiones para la misma Corte.
Cuestiones devolutivas: Las decisiones de la Corte Suprema serán vinculantes en todos los procesos, excepto en los posteriores que tramiten ante ese mismo tribunal.
Bibliografía
http://supremecourt.uk/