Todo proyecto puede ser objeto de adiciones o correcciones en los trámites que corresponda, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado; pero en ningún caso se admitirán las que no tengan relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto.
Doctrina
Proposición de indicaciones a los proyectos de ley.
Cabe puntualizar que la voz indicación referida a un proyecto de ley, comprende para la técnica legislativa, toda proposición tendiente a corregir o adicionar un proyecto durante la etapa de su discusión y aprobación.
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STC 259 c. 16
Ir a Sentencia) (En el mismo sentido,STC 719 c. 21
Ir a Sentencia,STC 2025 c. 58
Ir a Sentencia).Facultad del Presidente de la República para formular indicaciones.
La Constitución ha entregado la función de colegislar al Presidente de la República, pudiendo formular indicaciones a los proyectos de ley tramitados en el Congreso. Esta facultad es indelegable, por no existir precepto alguno en la Constitución que lo permita
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STC 122 cc. 3,5, 6 y 9
Ir a Sentencia).Normas de iniciativa exclusiva presidencial, impiden a los parlamentarios proponer indicaciones.
Las normas constitucionales sobre iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materias legislativas guardan estrecha relación con la forma como nuestra Carta Fundamental ha consagrado el régimen presidencial de Gobierno. Tales normas permiten resguardar las esferas de competencia que la Constitución ha reservado para el Presidente de la República. De ahí que las materias de iniciativa exclusiva no sólo importen la imposibilidad de que los parlamentarios ingresen proyectos de ley sobre tales materias, sino también la imposibilidad de que éstos presenten indicaciones que incidan en ellas .
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STC 1867 cc. 13 y 14
Ir a Sentencia).Concepto de idea matriz de un proyecto de ley.
La idea matriz de un proyecto está constituida por la situación, materia o problemas específicos que el autor del proyecto de ley señale como existentes y a cuya atención, en todas sus implicancias, quiere acudir por la vía de su potestad normativa legal. Son únicamente las comprendidas en el mensaje o moción pertinente.
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STC 9 c. 12
Ir a Sentencia) (En el mismo sentido,STC 786 c. 17
Ir a Sentencia,STC 719 c. 28
Ir a Sentencia,STC 2935 c. 14
Ir a Sentencia,STC 7896 c. 13
Ir a Sentencia).Propósito de la exigencia de una “relación directa con las ideas y matrices fundamentales”.
El objetivo esencial de la norma es evitar las “leyes misceláneas”. En ese sentido las ideas y matrices fundamentales son aquellas que sirven de base para un proyecto y en las cuales se apoyan otras ideas de carácter secundario o derivado, es el problema a resolver y la relación directa significa ser próxima y atingente, una relación causal sincera.
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STC 410 cc. 32 y33
Ir a Sentencia) (En el mismo sentido,STC 719 STC 259
Ir a Sentencia).Indicaciones deben tener una vinculación con las ideas matrices del proyecto (1).
Una indicación es una propuesta de cambio a la normativa contenida en un proyecto de ley con objeto de perfeccionarla, motivo por el que, necesariamente, ha de tener una vinculación próxima con la materia específica del proyecto, lo que la Constitución llama sus ideas matrices o fundamentales. De ahí que las indicaciones del todo ajenas al proyecto o cuya vinculación con el mismo sea remota, lejana, no resultan constitucionalmente admisibles.
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STC 719 c. 25
Ir a Sentencia) (En el mismo sentido,STC 1005 c. 10
Ir a Sentencia).Indicaciones deben tener una vinculación con las ideas matrices del proyecto (2).
Según el art. 69, inc. 1º, CPR, los proyectos de ley pueden ser adicionados o corregidos en los trámites que corresponda, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, siempre que tales adiciones o correcciones tengan relación directa con sus ideas matrices o fundamentales .
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STC 786 c. 16
Ir a Sentencia).Indicaciones deben tener una vinculación con las ideas matrices del proyecto (3).
La Constitución exige que las indicaciones tengan relación directa con las ideas matrices del proyecto. Por ello resulta inconstitucional una norma legal que permite presentar indicaciones con tal que “tiendan a la mejor solución del asunto por parte de la Corporación”.
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STC 91 c. 2
Ir a Sentencia) (En el mismo sentido,STC 2025 c. 53
Ir a Sentencia).Indicaciones deben tener una vinculación con las ideas matrices del proyecto (4).
La “idea matriz o fundamental” está constituida por la situación, materia, o problemas específicos que el autor del proyecto de ley señale como existentes y a cuya atención, en todas sus implicancias, quiere acudir por la vía de su potestad normativa legal. Por tanto, la idea matriz es la representación intelectual del asunto que se quiere abordar, es el problema que se desea resolver. Adicionalmente, se requiere que la relación sea de fondo, es decir, que se dé entre la indicación y el tema o idea a que se refiere el nuevo proyecto de ley. No obstante lo expuesto precedentemente, en esta materia debe procederse con prudencia y con un equilibrio adecuado, pues no por eliminar los llamados “proyectos misceláneos”, debe caerse en el extremo opuesto de rigidizar el sistema, pues en tal caso se corre el riesgo de trastocar todo el régimen formativo de la ley, impidiendo que por la vía de las indicaciones se enriquezca la iniciativa original, propósito básico que deben perseguir los órganos colegisladores en su función primordial de crear normas claras, sistemáticas y coherentes en beneficio de la certeza jurídica. De ahí que las normas respecto a la concursabilidad de los cargos de Directores de Establecimientos Educacionales del Sector Municipal y Jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal, se refieran a una materia ajena al mensaje a través del cual se propone un proyecto de ley que tiene por objeto fundamental modificar ciertos aspectos del Régimen de Jornada Escolar Completa Diurna.
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STC 413 cc. 8, 9, 10 y 14
Ir a Sentencia) (En el mismo sentido,STC 2935 c. 14
Ir a Sentencia).Coherencia entre mensaje o moción y articulado de una norma.
El Mensaje o Moción configuran con su respectivo articulado una totalidad que presume una coherencia interna. Con todo, no puede perderse de vista, que en definitiva será el articulado del proyecto el objeto de la votación en ambas Cámaras y por consiguiente allí deben estar fielmente vertidas las ideas matrices o fundamentales del proyecto. A mayor abundamiento, carecerían de todo sentido las explicaciones contenidas en un Mensaje o Moción sin la existencia del articulado pertinente.
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STC 259 c. 16
Ir a Sentencia).Indicaciones constitucionalmente admisibles en la Ley de Presupuestos.
No hay obstáculo para que en la ley anual de presupuestos se incluyan normas sobre materias relativas a su ejecución o a la administración financiera del Estado, pero estas disposiciones han de tener relación directa con las ideas matrices o fundamentales de la misma que no son otras que el cálculo de ingresos y la autorización de gastos.
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STC 1005 c. 12
Ir a Sentencia) (En el mismo sentido,STC 7896 cc. 14 y 15
Ir a Sentencia).Indicación no tiene relación con el texto del mensaje excede la idea matriz de un proyecto de ley.
La regulación de la concursabilidad de los cargos de directores de colegios en el proyecto de ley que establece la jornada escolar completa debe entenderse inconstitucional, pues no dice relación alguna con el texto propuesto por el Presidente en el Mensaje respectivo, iniciativa ésta que es la única que debe tomarse en consideración para determinar la constitucionalidad de las adiciones que durante su tramitación se le hayan introducido .
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STC 422 c. 22
Ir a Sentencia).Propuesta de Comisión Mixta que posee indicaciones que no tienen relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto.
Si las ideas matrices y fundamentales del proyecto apuntan a normas sobre la modernización de los bancos, sobre nuevos negocios de la banca realizados directamente o a través de sociedades relacionadas y normas sobre internacionalización de la banca, no aparecen concatenados con la información sobre créditos de consumo incorporados por la Comisión Mixta. En otras palabras, se extiende el ámbito de aplicación del proyecto a materias ajenas a las que él regulaba, habida consideración de ser distintos los sujetos de derecho a los cuales se aplican sus normas. Así, el Tribunal estima que la norma propuesta por la Comisión Mixta que modifica la Ley General de Bancos y otros cuerpos legales, es inconstitucional en la forma, por cuanto su contenido no se vincula directamente a las ideas matrices y fundamentales del proyecto original del Ejecutivo sobre la materia, vulnerándose de esta manera, el artículo 66 (69) de la Constitución.
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STC 259 cc. 32 a 35
Ir a Sentencia).La Comisión Mixta está sujeta a las limitaciones del art. 66 (69) CPR.
La proposición de la Comisión sobre la forma y modo de resolver las dificultades, no puede sustraerse a la limitación impuesta por el artículo 66 (69) de la Carta Fundamental. Otra interpretación supone desarticular todo el sistema ideado por el constituyente para ordenar el proceso formativo de la ley .
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STC 259 c. 38
Ir a Sentencia).Atribución de potestades que originalmente pertenecían al concejo como órgano colectivo a concejeros individualmente considerados excede ideas matrices del proyecto.
Entregarle a cada concejal, individualmente, facultades fiscalizadoras que la Constitución y la ley orgánica constitucional le han entregado al concejo municipal en su totalidad como cuerpo orgánico colegiado, es inconstitucional, pues, infringe el art. 66 CPR al no contener las indicaciones objetada materias que se encuentren comprendidas en algunas de las ideas matrices o fundamentales del proyecto .
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STC 174 cc. 2 y 4
Ir a Sentencia).Indicación relativa a capitalización del Banco Central respeta ideas matrices del proyecto.
Evaluada una indicación formulada para capitalizar el Instituto Emisor a la luz de las ideas matrices que se desprenden del Mensaje Presidencial, se desprende, en términos inequívocos, que ella constituye exacta y directamente un medio para cumplir el objetivo del proyecto, cual es el de administrar en forma ordenada, eficiente y responsable las finanzas del Estado .
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STC 560 cc. 14 a 19
Ir a Sentencia).Idea matriz en la Ley de Presupuestos.
La idea matriz en la Ley de Presupuestos está determinada en su contenido, en gran medida, por el art. 67 CPR, por lo que la ley que anualmente ha de dictarse sobre la materia debe ajustarse al marco que la Carta Fundamental señala y que no es otro que aprobar el cálculo de ingresos y la autorización de gastos para el año correspondiente.
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STC 1005 c. 11
Ir a Sentencia) (En el mismo sentido,STC 2935 c. 14
Ir a Sentencia,STC 7896 c. 14
Ir a Sentencia).Efectos de legislar al margen de las ideas matrices.
Si se acepta legislar al margen de estas matrices de la Ley de Presupuestos, estaríamos reconduciendo los modos de crear derecho a un legislador expedito, que podría afectar todas las modalidades permanentes de formación de la ley. Por tanto, para cautelar las ideas matrices de la Ley de Presupuestos, se puede vincular a ella toda normativa relacionada con determinación de gastos siempre que respete la ley permanente previa, por tal motivo no puede utilizarse la vía financiera de la Ley de Presupuestos para innovar en el contraste con leyes vigentes.
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